Tenis: Cerdeña: Final

CECCHINATO vs DJERE

En esta cita tan menor como la de Sicilia ya sabíamos que estaríamos ante una semana muy abierta y con tenistas de segundo nivel en la final. Se trata del torneo que reparte menos premios económicos de todo el circuito, en unas instalaciones de un torneo Future y mañana viviremos una final que podría ser perfectamente de cualquier cita Challenger.

Afortunadamente hoy no había aficionados que hubieran pagado la entrada para las semifinales ya que de lo contraría no habrían salido nada contentos de la pista. Y es que ambos partidos han estado marcados por los problemas físicos.

En la primera semifinal el joven Lorenzo Musetti parecía que lo tenía todo de cara para acceder a la final después de arrasar a Djere en el primer set. Pero ha empezado a tener molestias en el codo que se han agravado y ha tenido que acabar retirándose.

Pero es que en la segunda semifinal aún ha sido peor ya que Petrovic ha saltado a la pista lesionado a cumplir el expediente y apenas ha podido ganar un juego ante un Cecchinato que prácticamente ni ha sudado para alcanzar la final.

El italiano ha sido sin lugar a dudas el tenista que mejores sensaciones ha dejado durante la semana, llega pletórico, sin ningún desgaste y está totalmente habituado a competir en finales en estas condiciones. Es por ello que considero que es merecidamente el favorito. Además ha aplastado a Djere en los dos enfrentamientos previos. Eso sí, conviene remarcar que si el serbio vuelve a servir al nivel de las jornadas precedentes entonces si que podría tener más opciones de las que se indican, pero para ello necesita olvidarse totalmente del pésimo primer set de hoy.

Tenis: Cerdeña: Semifinales

MUSETTI VS DJERE

A sus 18 años Lorenzo Musetti disputará sus primeras semifinales ATP. Su camino en este ATP de Cerdeña ha sido impecable ya que ha superado en 2 sets a Cuevas, Pellegrino y Hanfmann. Ante el alemán en el partido de hoy ha empezado arrasando, pero a partir del segundo set Hanfmann ha tomado completamente la iniciativa, se ha avanzado por 4-0 y parecía que el tercer set era inevitable. Sin embargo el alemán ha empezado a tener problemas físicos y ya no ha podido ganar ningún otro juego. Ahora Musetti tendrá una semifinal muy dura ante Djere. El serbio se está adaptando a la perfección a estas pistas y le hemos visto servir a un nivel espectacular. Sus victorias ante Lajovic y Vesely han sido absolutamente convincentes y si sigue sirviendo a este nivel para nada consideraría a Musetti como claro favorito. Considero que el partido debería ser al 50%.

CECCHINATO VS PETROVIC

El serbio Danilo Petrovic quedó eliminado en la fase previa ante el italiano Pellegrino. Sin embargo con la baja por Covid de Fabio Fognini entró directamente en los octavos de final. Ahí se encontró con un Roberto Carballés totalmente apático que no opuso resistencia alguna. Y hoy el serbio ha superado en 2 sets a un errático Federico Delbonis por lo que por primera vez disputará unas semifinales ATP. Su oponente ser´a un Marco Cecchinato que hace unas semanas rompió una dinámica muy negativa y aquí lo está certificando. Estuvo al límite ante Mager, superó con comodidad a Paul y hoy se ha rehecho de un inicio muy pobre ante Albert Ramos pero ha terminado a un nivel altisimo ganando 2 de los últimos 14 juegos. Cecchinato es de los tenistas que suelen aprovechar claramente las oportunidades y aquí después de unas temporadas muy pobres está ante la gran opción de volver a disputar una final y partirá como claro favorito.

Tenis: Cerdeña: Análisis cuartos de final

VESELY VS DJERE

Duelo entre dos tenistas que viven de estas citas tan menores para sumar los puntos necesarios para sobrevivir en el top 100. La implicación de ambos esta semana está siendo máxima y su rendimiento muy positivo. Partiendo como no favorito Vesely superó a Majchrzak y a Sonego y lo hizo con su mejor versión de juego, mostrándose seguro con el servicio y limitando claramente los errores no forzados que tanto le lastran habitualmente. Por su parte Laslo Djere aplastó a Nagal y posteriormente tampoco dio opción alguna a su compatriota Dusan Lajovic. Ahora deberíamos estar ante un partido claramente al 50%. Ambos se están implicando al máximo y además se sienten muy cómodos en estas pistas por lo que todo debería decidirse por escasos detalles.

PETROVIC VS DELBONIS

El serbio Danilo Petrovic quedó eliminado en la última ronda de la fase previa ante el italiano Pellegrino pero ayer recibió la noticia de que podía entrar en el cuadro final en la plaza de un Fabio Fognini que acababa de dar positivo por Covid. El serbio fue doblemente afortunado porque no sólo quedó exento de competir en la primera ronda sino que se encontró con un Roberto Carballés horroroso, que no opuso ningún tipo de resistencia, que apenas podía sacar y al que aplastó en pocos minutos. Ahora se las verá con un Federico Delbonis que sobrevivió al límite ante un Pablo Andujar claramente superior que a pesar de los problemas físicos en el hombro llegó a servir para ganar el partido en dos sets. La imagen de Delbonis fue muy negativa por lo que ahora considero muy exagerado su favoritismo por muy débil que sea el nivel de Petrovic.

MUSETTI VS HANFMANN

El italiano Musetti se sobrepuso a todos los rumores acerca de si sería o no expulsado del torneo por haber estado en contacto con Fabio Fognini y aplastó totalmente a su compatriota Pellegrino. De esta forma a sus 18 años disputará sus primeros cuartos de final ATP. Delante tendrá al complicado Hanfmann que llega pletórico después de haber arrasado a rivales de entidad sobre tierra batida como son Caruso y Ruud. El alemán no ha perdido el servicio en ninguna ocasión y apenas ha cedido 7 juegos. Hace escasamente dos meses ya se vieron las caras en el Challenger de Todi y ahí Hanfmann se llevó la victoria en 3 sets. Desde entonces la progresión de Musetti ha sido espectacular pero ahora deberá hacer frente a una prueba muy exigente. Sin lugar a dudas el partido más atractivo y recomendable de seguir de la jornada.

CECCHINATO VS RAMOS

Marco Cecchinato nos ha llevado a un verde muy plácido en la jornada de hoy. El italiano ha sido muy superior desde el primer momento ante un Tommy Paul que no ha tenido opción alguna. La única dificultad que ha tenido el italiano ha sido el break que ha recibido cuando servía para ganar el primer parcial pero acto seguido se ha recompuesto y ha arrasado en el tie break. Se le ve muy cómodo en estas pistas tan peculiares y está ante una gran oportunidad de poder alcanzar las semifinales. Su adversario será un Albert Ramos que sólo aguantando de fondo de pista ha logrado desencajar totalmente a un Moutet que se ha cruzado desde el primer momento y se ha perdido entre quejas y errores. Ambos están ante una gran oportunidad de alcanzar una ronda final en una cita tan menor pero que da la misma cantidad de puntos que otros torneos de mucho más prestigio. Cuotas bien asignadas.

Tenis: ATP Cerdeña: Análisis segunda ronda (4)

RAMOS VS MOUTET

Corentin Moutet ha demostrado una total implicación con la cita en su debut ante Frances Tiafoe. El americano ha llegado a servir para ganar la primera manga pero Moutet le ha dado la vuelta al marcador y se ha mostrado mucho más acertado en los momentos decisivos. Ahora se las verá contra un Albert Ramos que desde que se paró el circuito no levanta cabeza. En los últimos meses fue padre y entre el embarazo de su mujer y posterior paternidad ha aparcado el tenis y la versión que nos ha mostrado ha sido muy mediocre. Está muy lejos del estado físico óptimo y suma 9 derrotas en los últimos 10 partidos. Se le ve muy pasivo de fondo de pista y ello ante un rival como Moutet debería ser un grave inconveniente ya que le atacará constantemente.

HANFMANN VS RUUD

Encuentro absolutamente atractivo entre dos tenistas que han brillado en esta gira sobre tierra batida y que en la última cita ATP del año de la superficie buscan ser los grandes protagonistas. Hanfmann alcanzó la final en Kitzbuhel y aquí ha arrasado a un Salvatore Caruso que ha llegado muy desgastado y no ha opuesto resistencia. Por su parte Ruud encadenó semifinales en Roma y en Hamburgo para acabar cediendo en tercera ronda de Roland Garros. El noruego es uno de los máximos candidatos al título pero tendrá un debut muy complicado en una pista en la que no estará adaptado. Es el favorito pero su cuota es demasiado reducida por el riesgo que conlleva.

Tenis: ATP Cerdeña: Análisis segunda ronda (3)

MUSETTI VS PELLEGRINO

El italiano Lorenzo Musetti sigue quemando etapas a pasos agigantados. A sus 18 años está cerca de entrar al top 100, ya ha ganado un título Challenger y le hemos visto alcanzar los octavos de final del Masters de Roma. Aquí en Cerdeña debutó con una victoria muy convincente ante un rival siempre complicado como es Palo Cuevas. El italiano ahora lo tiene absolutamente todo de cara para acceder a los cuartos de final. Su oponente será un compatriota de nivel Challenger, que superó con apuros la fase previa y que tuvo toda la fortuna del mundo en la primera ronda. Stefano Travaglia le estaba dominando a placer por 6-4 y 5-2 con dos breaks de ventaja. Travaglia llegó a tener 2 match balls pero no cerró el partido y en la tercera manga se tuvo que retirar lesionado. La principal dificultad que podría tener Musetti aquí es que viene de competir junto a Fabio Fognini en la modalidad de dobles y su compatriota ha dado positivo por Covid y está por ver si permitirán que Lorenzo siga en el torneo.

CECCHINATO VS PAUL

Duelo entre dos tenistas que salvaron situaciones muy comprometidas en sus respectivos debuts. Eso sí, ambos encuentros fueron radicalmente opuestos. Marco Cecchinato tuvo que luchar durante casi 2 horas y media ante un Gianluca Mager que rindió a un gran nivel, que llegó a tener match ball en el segundo set y que acabó cediendo ante el gran empuje final de Cecchinato. Por su parte Tommy Paul remontó un inverosímil 5-0 adverso en el tercer set ante el débil Andrej Martin. El americano parecía que tiraba el partido al empezar a hacer saques de cuchara pero Martin se agarrotó completamente y sufrió una de las remontadas más épicas d ela temporada. A pesar de las dificultades que pasó Cecchinato rindió a un buen nivel y considero que ahora es el claro favorito ante la versión que estamos teniendo de Paul en esta cita.

Tenis: ATP Cerdeña: Análisis segunda ronda (2)

FOGNINI VS CARBALLÉS

Fabio Fognini no tenía previsto disputar este torneo. El tenista italiano ha sido una wild card de emergencia al borrarse los dos primeros cabezas de serie. Los problemas físicos de Fabio en este 2020 han sido una constante. Se operó del pie y ya comentó que en los torneos que disputaría en este 2020 eran más bien una pretemporada. Pero es que en Roland Garros volvió a tener molestias, le vimos terminar arrastrándose y ahora las dudas son máximas. Hoy le hemos visto debutar en el cuadro de dobles sin aparentes molestias pero hasta que no le veamos sobre la pista no podremos verificar si viene a competir o a recoger el cheque y arrastrarse. Delante tendrá a un Roberto Carballés que llegaba con dudas por los problemas estomacales de la pasada semana que le impidieron entrenar pero que ha superado en 2 sets a Frederico Coria en un match que no ha defraudado a los amantes de los breaks y los contrabreaks. Si Fognini no muestra una implicación total, y esto es siempre complicado entonces Roberto sería el favorito.

DELBONIS VS ANDUJAR

El argentino Federico Delbonis no se adapta en absoluto al estilo de juego de un Pablo Andujar que le ha derrotado en los 6 enfrentamientos previos. Sin embargo aquí Delbonis está ante una gran oportunidad para romper ese h2h tan negativo. El argentino ha mostrado una imagen muy positiva en su victoria ante Andreas Seppi. Ello contrasta enormemente con las dudas que ha dejado un Pablo Andujar que ha tenido que remontar breaks adversos en ambos sets ante Kovalik. Además el tenista español se ha retirado de la modalidad de dobles por molestias en la espalda. A pesar del h2h considero bien ajustado el favoritismo del argentino.

Tenis: ATP Cerdeña: Análisis segunda ronda (1)

SONEGO VS VESELY

Jiri Vesely dejó unas sensaciones mucho más positivas de las esperadas en su debut ante el polaco Majchrzak. El checo parece que se siente muy cómodo con su servicio en estas pistas y sumó una meritoria victoria. Es por ello que ahora debería disputar un match muy parejo ante un Sonego que alcanzó los octavos de final en Roland Garros y que aquí ha superado sin problemas a un oponente de nivel Challenger. El italiano es ligeramente el favorito pero ni mucho menos tanto como nos indican las bookies.

DJERE VS LAJOVIC

Duelo serbio absolutamente abierto. En condiciones normales consideraría a Lajovic como claro favorito pero siendo su primer partido en este torneo y con las dudas que genera siempre acerca de su implicación para nada me la jugaría por él. Djere llega mucho más rodado al haber arrasado a Nagal en la primera ronda y las sensaciones que ha dejado han sido brillantes. Si Lajovic no sale muy centrado a la pista perfectamente podría verse sorprendido.

Tenis: ATP Cerdeña: Análisis primera ronda (5)

MOUTET VS TIAFOE

Este partido considero que dependerá exclusivamente de como se tome la cita Corentin Moutet. Este torneo se está celebrando en un resort de lujo de la isla de Cerdeña, en unas instalaciones donde habitualmente se disputan torneos Future. Muchos tenistas vienen aquí casi de vacaciones ya que el premio económico por participar es casi el mismo que por alcanzar los cuartos de final. Con Moutet nunca sabes realmente cuales son sus intenciones o si sucederá alguna acción que hará que se cruce y tire el partido. Lo que tengo claro es que Tiafoe no llegará precisamente en las mejores condiciones. Ayer lunes se proclamó campeón del Challenger de Parma, en una final aplazada por la lluvia y en la que finalizó con un gran desgaste. El valor está en la cuota de Moutet pero cualquiera se atreve a confiar en él en una primera ronda.

HANFMANN VS CARUSO

Habrá que ver en que condiciones afrontará esta cita el italiano Salvatore Caruso ya que ayer perdió la final del Challenger de Parma y apenas habrá tenido tiempo para afrontar esta nueva cita. El desgaste de la semana anterior ha sido muy duro y ahora podría acusar el esfuerzo. Delante tendrá al alemán Hanfmann, que en Kitzbuhel protagonizó la gran sorpresa al alcanzar la final y que posteriormente en Hamburgo alcanzó la segunda ronda al derrotar a Gael Monfils. Merecido favoritismo para el alemán.

Tenis: ATP Cerdeña: Análisis primera ronda (4)

MAGER VS CECCHINATO

Esta cita ATP tan menor y con tan poco nivel es el escenario ideal para que Cecchinato pueda luchar por el título o bien protagonice una de sus sonadas derrotas. Personalmente creo que le interesa ir a por todas para volver al top 100 y asegurarse una plaza para el Open de Australia. Luego ya tendrá otras citas menores challenger para hacer de las suyas. En las últimas semanas ha rendido a un nivel muy alto y si sigue en esta dinámica no debería tener problemas ante su compatriota Gianluca Mager. Cuotas bien asignadas.

CARBALLES VS CORIA

El pasado viernes tuve la oportunidad de comentar en directo para RadioMarca la semifinal entre Rafa Nadal y Diego Schwartzman. Fue una experiencia muy positiva poder compartir mis opiniones con grandes comunicadores. Durante el transcurso del partido también fuimos conectando con varios tenistas, entrenadores, ex jugadores… Uno de ellos fue Roberto Carballés, que nos hizo su valoración del partido de Nadal pero que también habló de su estado físico. El tenista español se tuvo que retirar de los octavos de final de Roland Garros el pasado sábado por problemas estomacales. Roberto nos comentó que esta semana apenas había podido entrenar ya que se había sentido muy mal y que aún no aseguraba su presencia en Cerdeña. Iría para valorar su estado y según como se encontrara saltaría a la pista. Aquí debutará ante el argentino Coria, que viene de alcanzar la tercera ronda en Roland Garros y que aquí estará totalmente adaptado al haber superado la fase previa. Tuvo enormes dificultades en su debut ante Viola, pero posteriormente arrasó a Coppejans. Deberíamos estar ante un encuentro con breaks constantes debido a la debilidad de ambos con sus servicio. Coria es el favorito pero no entraría con él porque si Roberto no está en condiciones no saltará a la pista y cobrará la mitad del cheque.

DJERE VS NAGAL

Laslo Djere es un tenista que vive de estas semanas tan menores y con cuadros tan pobres para alcanzar resultados destacados y de esta forma seguir sin problema en el top 100. En esta gira apenas le hemos visto implicarse en el débil ATP de Kitzbuhel y se plantó en las semifinales. Ahora aquí está ante otra gran ocasión para un tenista de sus características. En esta primera ronda se las verá contra el sorprendente Sumiit Nagal que ha superado la fase previa sin ningún problema. Ya se vieron las caras precisamente hace una semana en el Challenger de Parma y en aquella ocasión Djere se llevó una victoria muy ajustada. Ahora considero que es merecidamente el favorito.

Tenis: ATP Cerdeña: Análisis primera ronda (3)

SEPPI VS DELBONIS

Considero completamente exagerado el favoritismo de un Federico Delbonis que no está convenciendo lo más mínimo a pesar de algún resultado puntual. Desde la vuelta del circuito ha perdido toda confianza en su servicio y se está mostrando muy vulnerable. A estos niveles para nada me la jugaría por él. Delante tendrá al veterano Andreas Seppi, que ya ha caído del top 100 y que la pasada semana perdió de forma muy igualada ante Delbonis en el Challenger de Parma y de aquí que ahora marquen estas cuotas. El valor está en Seppi pero su temporada no está siendo nada positiva como para arriegar dinero por él.

SONEGO VS ZEPPIERI

En condiciones normales Sonego no debería tener ningún problema para superar a un compatriota de apenas 18 años y que habitualmente compite en fases previas Challenger. La diferencia de nivel es abismal pero ya hemos visto como aquí en Cerdeña muchos tenistas vienen de vacaciones y habrá que ver si este es el caso de Sonego o si por el contrario su objetivo es el título. Es el claro favorito pero su cuota es ridícula.